lunes, 22 de marzo de 2010

Trata de Mujeres: Suspenden movilización

Trata de Mujeres: respuesta del Estado?

Frente a lo ocurrido con la joven G.O. oriunda de la localidad de Castelli, joven que recordemos fuera rescatada del infierno de la Trata y la explotación sexual en el año 2008, es necesario realizar algunas consideraciones:

Como venimos expresando desde el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, la violencia de género, más precisamente la violencia contra las mujeres, no es un problema individual sino social, cultural y político que afecta miles de mujeres en nuestra provincia.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante la situación de la joven antes mencionada ya que la misma ha sido doblemente víctima de Violencia: primero en manos de personas inescrupulosas quienes la obligaban a la explotación sexual y luego ha tenido que padecer la falta de contención y apoyo por parte del Estado, ya que hasta la fecha la joven no ha podido percibir un mínimo ingreso que le proporcionaba el cobro de una beca de capacitación, dada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Cabe destacar la iniciativa del legislador Carlos Martínez quien impulsó los dos proyectos que involucran a G.O. el primero de pedido de informe dirigido al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a cerca de las “motivaciones o argumentos” por las cuales fuera interrumpida la percepción de la beca a esta joven, mientras que el segundo proyecto aprobado resuelve solicitar el restablecimiento de dicha beca.

La joven se hizo presente en la Comisión de Derechos Humanos donde explicó que “esa beca le sirvió a ella estos años para volver a estudiar y mejorar su situación, a fines del año pasado esa beca se suspendió, se restableció, y ahora se suspendió nuevamente”.

Nos preocupa y nos convoca a la reflexión permanente el tratamiento y la respuesta que desde el Estado provincial se ha dado en este caso.

Contamos con la Ley 6189 que establece medidas de prevención, protección y asistencia para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, pero lamentamos profundamente que la realidad de G.O. demuestre lo contrario.

Ahora bien, debemos reconocer que el Sr. Gobernador ha decidido restablecer el beneficio a esta joven, también sabemos por las publicaciones en algunos medios de prensa, que se ha asumido el compromiso de otorgar a G.O. una vivienda digna.

Debemos reconocer también que estas medidas han sido anunciadas producto de la justa y oportuna intervención de diputadas y diputados comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de la constante e incansable participación de las mujeres.

Es por ello que manifestamos nuestra voluntad de continuar en el camino de la defensa de los derechos de cada una de las ciudadanas chaqueñas porque entendemos que la pobreza, el no acceso a la educación, la falta de oportunidades, sin dudas generan Violencia y las niñas y mujeres más vulnerables de nuestra provincia son las más afectadas. La gravedad que tiene la violencia de género merece atención y tratamiento en la agenda política de nuestra provincia es por ello que solicitamos se den respuestas concretas sin demoras.


Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy

No hay comentarios:

Publicar un comentario