miércoles, 17 de marzo de 2010

Consulta Popular Sobre el Petróleo

Martínez retrucó a Capitanich y le dijo que haga una “vaquita”

El legislador de Libres del Sur defendió la propuesta de una consulta popular sobre la exploración y explotación de hidrocarburos

El diputado de Libres del Sur no tomó nada bien las declaraciones del Gobernador que ante su iniciativa de iniciar una consulta popular sobre la exploración y explotación de hidrocarburos por parte de terceros, lo exhortó a costear los gastos. Dijo que se necesitarían 8 millones y eso es una “cifra irrisoria” al lado de lo que se invirtió en Aerochaco para “transportar a 3 pasajeros”. Aclaró que de ser aprobado su proyecto, Capitanich no podrá vetarlo y deberá asegurar todos los recursos.

A un día de haber presentado en conferencia de prensa su proyecto de “consulta popular” sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio provincial por parte de terceros, el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez salió a contestar las primeras repercusiones que justamente provinieron, nada más ni nada menos, de su líder en el Frente gobernante y gobernador, Jorge Capitanich.

La iniciativa recibió el acompañamiento de los legisladores Egidio García, Clelia Ávila, Fabricio Bolatti e Inocencia Charole, quienes ratificaron dicho proyecto de ley para someter a una consulta popular los convenios para la exploración y explotación de hidrocarburos y coincidieron en que es un "mal negocio" el contrato firmado por el Ejecutivo. Ante ello, el Gobernador les “sugirió” correr con los gastos que significa un plebiscito.

Y Martínez no tardó en reaccionar. En la mañana de este miércoles, al aire de Genesis ratificó su postura indicando que “toda medida debe consultarse y respetar los intereses de los chaqueños” reiterando que “no hay una ley marco de explotación de hidrocarburos” y esto representaría una desventaja para la provincia ya que “es novedoso que el Chaco sea dueño de posibles descubrimientos de petróleo”.

Alertó sobre “las vivezas neoliberales que tienden a favorecer a los grades grupos económicos” y reconoció que “hasta en la dictadura había una norma al respecto de los hidrocarburos”. Martínez aclaró: “Nadie se opone a la inversión de capital privado pero queremos saber bajo qué condiciones se va a hacer” y reflotó la idea de que sea la misma provincia la que ejecute las acciones antes de tercerizar la tarea.

Parafraseando al Gobernador que lo llamó a pagar la consulta popular con sus ingresos, Martínez le sugirió a Capitanich hacer una “vaquita” para juntar 8 millones y el Estado provincial sea el que realice la exploración y explotación de hidrocarburos antes que las empresas con las cuales se firmaron los convenios (YPF S.A., SECHEEP y UNITEC ENERGY) que ahora necesitan de la aprobación de la Cámara de Diputados del Chaco.

Con cierta dureza, el diputado continuó: “Si tenemos millones para Aerochaco que transporta a 3 pasajeros, 8 millones es una cifra irrisoria para que los destinemos a los hidrocarburos”. En tanto, el legislador precisó que el Gobernador no puede vetar la ley de consulta popular; aunque para convertirse en ley este proyecto que ya fue presentado necesita del voto favorable de dos tercios del cuerpo, o sea 22 diputados. Informo que el plebiscito seria vinculante y a través del mismo, cada chaqueo deberá expresar su conformidad o rechazo sobre estos convenios que firmó la provincia. Para finalizar, volvió a disparar: “Si la consulta es ley, el Gobernador tiene que asegurar todos los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario