lunes, 1 de marzo de 2010

Cecilia Merchán: “Existe una Argentina real que la Presidenta omite”


“En su discurso en la apertura de sesiones la Presidenta se arrogó el derecho de hablar en nombre la Argentina real. Desde el Movimiento Libres del Sur queremos decirle a la señora Presidenta que en su discurso omitió la mención a problemas que afectan a nuestro país, y de los cuales el Estado nacional también debe hacerse cargo.

En efecto, existe una Argentina que sigue siendo pobre, que no puede pagar los precios de la carne, que no accede a la educación, que muere miserablemente porque no se legaliza el aborto, que no accede a los planes sociales (cooperativas, asignación, etc.) manejados clientelarmente por el aparato justicialista, que no puede producir porque no hay crédito: en pocas palabras, existe una Argentina donde la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre sigue siendo igual a la de la década del noventa.

Como oposición, hemos acompañado las iniciativas del oficialismo que contribuyeron a mejorar un poco la redistribución del ingreso: la asignación universal, las jubilaciones móviles, la reestatización de las AFJP, son banderas que consideramos propias. Pero como oposición, debemos marcar los puntos en los que el gobierno se equivoca. La opción endeudamiento o ajuste, que plantean el Gobierno nacional y la oposición conservadora, es falsa. A través de esta dicotomía lo único que se hace es esquivar el debate que hoy necesitamos: el de una verdadera redistribución de la riqueza.

Aquí es donde vemos la sociedad entre oficialismo y oposición conservadora, que se manifiesta, también, en la reforma política. Gracias a ella, el bipartidismo se consolida y fortalece el acuerdo del sistema político argentino desde el regreso de la democracia. Por eso, en su discurso la Presidenta ni siguiera habló de gravar la renta financiera y modificar el regresivo sistema impositivo que hoy tenemos, lo cual permitiría no gastar las reservas de todos los argentinos y argentinas. Por eso todos y todas, pobres o ricos, seguiremos pagando el 21% del IVA.

Con su discurso de apertura, la Presidenta demostró que en su Argentina real sigue dominando el sector financiero en alianza con los partidos mayoritarios. Exactamente los mismos que hundieron a la Argentina en la miseria en los años noventa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario