jueves, 1 de diciembre de 2011

Feroz represión policial en Resistencia ante una protesta pacífica

Serios incidentes se produjeron ayer en Resistencia, frente a la sede del gobierno chaqueño, durante una manifestación de empleados públicos en reclamo de una bonificación salarial para fin de año, que la Policía reprimió con bastones, balas de goma y arrojando gases lacrimógenos.

La protesta de los estatales afiliados a la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) dejó varios heridos, ninguno de gravedad, y quedaron detenidos el secretario general del gremio, José Niz y el delegado Alfredo Velazco, entre otras personas.

Los incidentes se originaron cerca de las 10, cuando el subjefe de la Policía, Miguel Alegre, se acercó hasta el corte de calle que realizaba UPCP, en la intersección de Mitre y Alvear, frente a Casa de Gobierno, donde le solicitó a Niz que libere el tránsito.

El dirigente sindical, que junto a los afiliados reclama el pase a planta de trabajadores, la derogación de un decreto sobre carrera administrativa en el sector público y una ayuda monetaria para fin de año, rechazó el pedido del subjefe y se negó a abrir una calzada de la calle Mitre.

Luego de la negativa y tras un forcejeo entre un grupo de manifestantes y los agentes de Policía, Infantería avanzó y se precipitaron los incidentes, que incluyeron corridas, golpes con cachiporras contra los manifestantes, balas de goma y gases lacrimógenos.

Finalmente, la Policía detuvo a seis manifestantes, entre ellos a Niz y a Velasco, quienes quedaron alojados en la comisaría segunda, acusados de una contravención: cortar el tránsito. UPCP, que es el mayor gremio estatal provincial y agrupa al personal del Poder Ejecutivo, había decretado un paro de 48 horas desde el martes y desconoció un llamado a conciliación obligatoria obtenido por el gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario