miércoles, 5 de mayo de 2010

Fumigando la vida: Entrevista con el doctor Medardo Ávila Vázquez.

En el marco de la jornada Informativa sobe "Fumigaciones Aéreas en zonas periurbanas", Chaco On Line conversó con el doctor Medardo Ávila Vázquez. En una entrevista con Virginia Burich, detalla el impacto que tiene en la salud de las poblaciones que conviven con las fumigaciones.

Dr. Medardo Ávila Vázquez
El jueves pasado la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco albergó especialistas y comunidades afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos en una jornada Informativa sobe "Fumigaciones Aéreas en zonas periurbanas". En las misma se analizaron el impacto que causa en el ambiente y en la salud de la comunidad, El evento fue organizada por el diputado Carlos Martínez de Libres del Sur, autor de un proyecto que propone la suspensión por 180 días de las fumigaciones en la provincia mientras se investigan las denuncias sobre los efectos de las poblaciones, junto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Chaco On Line habló con Medardo Ávila Vázquez, Medico Cirujano, Especialista en Pediatría y Neonatología, Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta además con una Maestría de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Es también Docente de la Facultad de Ciencias Medicas de Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. 2007/09

Además de haber escrito varios ensayos y diversas publicaciones impulsó la presentación de una medida cautelar en febrero de 2008 que permitió frenar las fumigaciones aéreas sobre el Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, lindante con plantaciones de soja.

COL: ¿Como los agrotóxicos impactan en la salud?

MAV: Esta claro que en los últimos diez años las poblaciones que viven dentro del área sobre todo en el área de la soja y el maíz transgénico están presentando niveles alarmantes de incidencias de casos de leucemia, casos de tumores de hígado, que supera por 10 veces a la media nacional, o de enfermedades endócrinas como hipotiroidismo o diabetes en más del doble a la media de cualquier población. También encontramos, muy notable aumentada la cantidad de malformaciones y abortos espontáneos que se producen en mujeres embarazadas que conviven con fumigaciones en forma continuada y repetida durante los años.

COL: ¿Qué pruebas existen de esto?

MAV: Nosotros sabemos hay estudios de laboratorios en cultivo celular como también en animales donde se han visto que el Glifosato y el Endosulfán produce este tipo de lesiones en los animales de laboratorios y en los cultivos celulares en los cuales se han hecho las pruebas en Argentina como en Francia o Canadá y esto que veían los científicos en los laboratorios se da en las comunidades que son sometidas a fumigaciones continuadas.

Lamentablemente en el país todas las poblaciones en las que se fumigan intensamente generalmente son pueblos muy chicos, de productores, donde no hay estructura de salud con capacidad de registrar este tipo de enfermedades.

COL: ¿Hay algún caso particular?

MAV: En Córdoba, el barrio Ituzaingo que es parte de la ciudad pero está en medio de los sembradíos, donde terminan las casas, cruzando la calle, están las plantaciones de soja se usa Glifosato cuatro veces al año.

Como tenemos una facultad, una estructura de salud importante pudimos registrar y comprobar que en 10 años desde que empezó a sembrarse la soja y a fumigarse, durante 1996 al 2006 tuvimos una increíble cantidad de casos. Sobre una población de 5000 habitantes tenemos más de doscientos enfermos con cáncer sin contar las otras enfermedades. Es casi el 10% de la población. Cuando marcamos en el mapa del barrio donde estaban los vecinos con los casos encontramos que a medida que uno ingresaba al barrio desde la ciudad hacia los sembradíos iba aumentando la densidad de los casos.

COL: ¿Qué se debe hacer?

MAV: Esto requiere que se tomen medidas que se limiten las fumigaciones hay algunos productos que directamente hay que prohibirlos como en Endosulfán que es un veneno sumamente tóxico y que persiste en el ambiente y que el organismo vivo como el humano lo absorbe y queda en forma persistente en el cuerpo y produce secuelas en nuestras descendencias inclusive por el mecanismo de acción y daño sobre la estructura genética que nosotros trasmitimos a nuestros hijos.

El Endosulfán hay que prohibirlo.

Y el Glifolsato se usa como herbicida en los arrozales también genera severos impactos sobre la salud y hay que disminuir y restringir el uso, por lo menos hay que alejarlos de estas viviendas no se puede convivir con estas plantaciones en las puertas.

COL: ¿Si están comprobado los daños por que se continúa aplicando?

MAV: Se siguen usando por que para los productores es barato y efectivo para controlar las plagas del maíz, de la soja, pero en Europa esta totalmente prohibido y en la Argentina estamos planteando esto. Hay varios proyectos en la cámara de diputados de la nación para que se prohíba.

Bayer que es el productor mundial ha anunciado que el año que viene va dejar de comercializar los países de tercer mundo donde todavía lo venden. Pero creemos que hay que tomar una medida concluyente con el Endosulfán.

COL: ¿En que momento aparecen los síntomas?

MAV: Hay un efecto llamado agudo donde aparecen síntomas inmediatos como ser ardor en los ojos, una conjuntivitis, irritación de los ojos y la piel y hay niños que sufren bronquitis agudas y crisis asmáticas. Esto se da en forma inmediata a consecuencia directa de una sola fumigación.

Pero los efectos a largo plazo, como la leucemia, el cáncer de pecho de testículo y hígado que son las más frecuentes, como otras enfermedades como lupus como púrpuras, hipertiroidismo y diabetes se produce por efecto continuado durante un par de años.

También la manifestación de este tipo de enfermedades oncológicas, de cáncer, llevan tiempo en despertar, por lo general se anidan en el organismo y aparecen los síntomas dos o tres años después.

Virginia Burich


No hay comentarios:

Publicar un comentario