sábado, 27 de febrero de 2010

Postura sobre nomenclador docente


Martínez aclaró su postura sobre la reforma del nomenclador
El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, fundamentó la postura adoptada en la sesión extraordinaria del día martes en torno a la modificación del nomenclador de cargos docente.

En esa oportunidad, el legislador manifestó la decisión de apoyar en general el proyecto presentado por el ejecutivo, mientras que en particular propuso algunas modificaciones.

“He analizado profundamente varios proyectos que se han presentado, tanto desde el ejecutivo como desde los distintos sindicatos docentes” afirmó Martínez, “la discusión sobre este tema es tan necesaria como postergada, por eso quiero, en primer lugar, saludar la iniciativa por parte del gobierno provincial de contemplar la posibilidad de la modificación del nomenclador, sabemos que es muy difícil consensuar el equilibrio que se debe tener entre el criterio de la carga horaria y el de las responsabilidades que implican los cargos que desempeñan los docentes”.

Dentro del proyecto oficial que fuera aprobado en dicha sesión, el legislador destacó “la consideración del trabajo del maestro frente al aula y la elevación del piso salarial que trae aparejada, así como la valoración que se hace en los cargos inferiores del escalafón de la mayoría de los niveles”. Sin embargo, Martínez aclaró que a partir del análisis realizado, el proyecto oficial presenta “algunos problemas, uno de los mas notables es la falta de modificación de todo lo que son horas cátedras de nivel secundario y nivel terciario, esta cuestión en particular nos parece que desequilibra lo que podría llegar a ser una reforma armónica” y agregó que “otro de los puntos que desequilibran tiene que ver con las funciones o cargos jerárquicos”.

Martínez planteó la necesidad de que estos déficit sean atendidos en una segunda etapa, “precisamente porque cuesta llegar a esa síntesis, consideramos esta iniciativa como un primer paso hacia una ley complementaria” planteó, “pretendíamos y lo hemos hecho saber en comisión, que este debate tuviera mas tiempo y mas participación de los docentes, es un tema complejo de entender y que frecuentemente se confunde con una cuestión meramente salarial cuando, en verdad, abarca relaciones internas en el funcionamiento del sistema educativo”.

Finalmente, el legislador aclaró que su oposición a incluir en el articulado de la reforma el monto que se asignaría a una primera etapa de implementación de la normativa, tiene que ver con la naturaleza misma del nomenclador. “Los nomencladores no pueden contener cláusulas condicionales” afirmó, “son índices de valores que vienen para quedarse y no pueden quedar supeditados a cuestiones presupuestarias de un ministerio, son expresiones estáticas en las cuales lo único que cambia es la asignación monetaria por puntos”.

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