martes, 15 de noviembre de 2011

homenaje por los 230 años del descuartizamiento de Túpac Katari


El presidente Evo Morales, en el acto de homenaje por los 230 años del descuartizamiento del líder indígena Túpac Katari, pidió a los líderes políticos y servidores públicos que sigan el ejemplo del caudillo, uno de los que lucharon por la liberación de América del colonialismo.

Asimismo, destacó que la acción de los movimientos indígenas permitió a Bolivia salir de un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno.

“Hermanos y hermanas, autoridades electas, autoridades designadas; desde las alcaldías, desde las gobernaciones y desde el Gobierno central debemos sentir cómo Julián Apaza (Túpac Katari) dio su vida y cómo nace la rebelión frente a la dominación”, dijo el Presidente.

Morales participó ayer en el municipio de Peñas en el acto de homenaje al líder indígena Túpac Katari, quien a inicios de 1780 encabezó una de las rebeliones más importantes de Bolivia, sitió La Paz durante tres meses y fue ejecutado en Peñas el 14 de noviembre 1781 tras cortarle la lengua y el cabello. Morales explicó cómo la cabeza del líder indígena fue enviada al cerro Killi Killi ubicado en la zona norte paceña, su corazón a la Ceja de El Alto, el brazo derecho a Ayo Ayo, el izquierdo a Achacachi, la pierna derecha a Chulumani y la otra a Caquiaviri, como escarmiento para nuevos alzamientos.

“La verdadera rebelión fue encabezada por Túpac Katari, y la revolución de hoy es un homenaje a nuestros hermanos mayores que sin miedo dieron su vida por esta tierra. Para mí, la verdadera fundación y nuestra liberación es el 14 de noviembre de 1781, porque aquí (en Peñas) empezó la gran rebelión contra el yugo español y los invasores, quienes se apoderaron de nuestros recursos naturales durante la Colonia”, señaló Morales.

Dignidad

El mandatario, en ese contexto, afirmó que no es fácil cambiar la mentalidad de los bolivianos, pero sí se cambió la Constitución Política del Estado y se transformó a Bolivia de “un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno”, gracias a la recuperación de los recursos naturales y la lucha del movimiento indígena originario campesino.

“El instrumento político nace de los sectores más abandonados, despreciados y odiados, de sectores condenados al exterminio, (contra los) que tantas veces plantearon acabar con nuestra música e idioma. Felicidades por esa resistencia”, expresó el Jefe de Estado.

Cada día se aprende algo nuevo de los movimientos sociales, como “trabajar y pensar” en las generaciones futuras, y que gracias al esfuerzo de los héroes indígenas ahora el país cuenta con un Gobierno de raíces indígenas que lidera una revolución democrática y cultural, añadió.

“El saqueo permanente de nuestros recursos naturales, la dominación y humillación trajeron rebelión y sublevación con mucha identidad y naturalidad; por eso, si estamos ahora acá como autoridades es gracias Julián Apaza y Bartolina Sisa”, aseveró Morales.

En el acto de homenaje en Peñas, cientos de indígenas, símbolizaron la muerte de Túpac Katari, con simulacros de su descuartizamiento, matizado con música, desfile y rituales andinos.

Peñas tendrá un parque en homenaje al caudillo

Pobladores de Peñas y de otros municipios de La Paz se dieron cita en la plaza principal de esa localidad para esperar la presencia del presidente Evo Morales y tomar parte en el homenaje a Túpac Katari.

Estudiantes de la Unidad Educativa Túpac Katari declamaron, emotivas estrofas de una poesía en aymara dedicada al líder indígena.Autoridades provinciales hicieron la representación del desmembramiento del líder indígena.

Morales anunció que se construirá el parque Túpac Katari. “Uno de los dirigentes me entregó un proyecto para un parque Túpac Katari que cuesta Bs 100 mil, y con cariño y respeto vamos a construirlo en Peñas como justo homenaje”, dijo.


El presidente Evo Morales sugirió ayer incorporar en el currículo educativo el estudio sobre los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, próceres de la rebelión de los pueblos originarios contra el poder español en el siglo XVIII.

“Esperamos que en el nuevo currículo estudiemos la vida de Túpac Katari y Bartolina Sisa. También es importante recordar a Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, pero quienes empezaron la rebelión fueron nuestros líderes”, señaló.

El acto se inició con un ritual ancestral para recibir el espíritu de Katari, oportunidad en la que las autoridades indígenas pidieron que el líder guíe al Jefe de Estado en la tarea de profundizar y consolidar el proceso de cambio iniciado en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario