domingo, 1 de abril de 2012

Estados Unidos solicitó uso de pista de aterrizaje de aeropuerto del Chaco para el Comando Sur



31 de marzo de 2012.- El acuerdo entre el actual gobernador de la provincia de Chaco y el ex embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Wayne, consistía en instalar un centro de radares por control satelital y la utilización del aeropuerto del Chaco por parte del Comando Sur a cambio de inversiones de empresas estadounidenses.

En el cable de Wikileaks fechado el 9 de agosto de 2007, de título “Argentina: Senador Capitanich del Chaco discute temas nacionales e internacionales”, (ARGENTINA: CHACO SENATOR CAPITANICH DISCUSSES NATIONAL AND PROVINCIAL THEMES) el entonces embajador Wayne recibió al entonces candidato a gobernador, Senador Capitanich, con quien conversó sobre la campaña electoral, la falta de infraestructura crítica en su provincia y el apoyo a un proyecto de ley sobre reducción de tasas aeroportuarias. ….Dijo además que durante el gobierno de Néstor Kirchner el Congreso había sido marginado e ignorado”.

De acuerdo al cable liberado el 1ro de septiembre de 2011 y enviado desde la embajada de Buenos Aires, “Capitanich invitó al Embajador Wayne para visitar la provincia de Chaco. Dijo que, de ser elegido gobernador, le gustaría aumentar los lazos entre la provincia y los Estados Unidos. Mencionó específicamente tratando de aumentar los estudiantes y intercambios de profesores, los lazos comerciales, lazos deportivos y intercambios culturales, y los biocombustibles".

Dijo que él tiene una visión diferente de los EE.UU. que la mayoría de los argentinos en este momento (al parecer refiriéndose al elevado sentimiento anti-estadounidense), en la creencia de que los Estados Unidos deben ser el principal socio de Argentina en el desarrollo. Dijo que sabe que este punto de vista no siempre gana votos, pero cree que una alianza estratégica con los Estados Unidos sería buena para el futuro de Argentina. Capitanich también mencionó su interés en atraer más inversiones a la tecnología de la información del Chaco”.

El cable enviado a Washington afirma que “el embajador Wayne pidió a Capitanich sobre el estado del proyecto de ley de la estructura de los aeropuertos y le dio las gracias por ser un firme partidario de estas reformas, que, entre otras cosas, reduciría las tasas que las compañías aéreas (incluidas las de Estados Unidos) pagarían en la Argentina. Hablando sobre el sistema de la aviación en general, Capitanich dijo que él creía que Argentina se encuentra en grave necesidad de modernización. Mencionó que los radares nuevos (por los que Wayne hacía lobby), acababan de ser aprobados y que era necesaria la inversión en aeropuertos y la creación de una agencia de aviación civil”.

“La Argentina necesita una fuerte control del tráfico aéreo. Mencionó que este es una gran preocupación en su provincia natal del Chaco, donde los vuelos que llevan contrabando de drogas y armas constituyen una seria amenaza. Expresó que trabajaría para mejorar el control del tráfico aéreo en el Chaco si es elegido gobernador”.

En la reunión, de acuerdo a lo expresado por el actual jefe Militar de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Edwin Passmore, se acordó la instalación de un “Centro de Emergencias de ayuda humanitaria” junto al aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Según fuentes cercanas a la gobernación, la instalación del centro de emergencias en el predio del aeropuerto de Resistencia fue un pedido especial del embajador Wayne desde Kabul, Afganistán (posterior destino del ex embajador), luego que en febrero de 2011, el gobierno argentino impidiera el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos retenido e inspeccionado por autoridades argentinas (incluyendo al Canciller). A cambio, Wayne se comprometió a conseguir una inversión en emprendimientos de biocombustible por 100 milones de dólares, hecho anunciado por Capitanich: la empresa estadounidense Forbes Energy, quien producirá bioetanol en el Chaco.

El especial pedido se debió a que un enorme C17, un carguero Boeing Globmaster III (fotografía), más grande que los conocidos Hercules, llegó con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre “manejo de crisis y toma de rehenes” ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), que debía tener lugar durante todo febrero y marzo del 2011 y fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires.

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